Thursday, August 04, 2005

ESP (Executive Success Program) o NXIVM


Hace no mucho hubo un pequeño comentario sobre ESP en Aguacates-Mty. Este comentario me llevó a investigar un poco más y darme cuenta de lo controversial de todo el asunto. Keith Raniere creó Executive Success Programs, Inc. en 1998. Los programas están basados en una "tecnología" llamada Rational Inquiry que supuestamente intensifica las capacidades humanas en virtualmente todas las areas de la vida. A los miembos o "espians" se les invita a generar la mayor cantidad de riqueza posible, pues de esa manera el poder y el dinero serán controlados por gente ética y de bien: los espians.

Keith Raniere o "Vanguard" como le llaman los espians, es considerado un científico, matemático, filósofo y emprendedor; que además posee el IQ más alto reportado en 1989. Cabe destacar que Raniere no es un profesional de la salud, no es graduado de psicología y no posée estudios de posgrado. Nancy Salzman "Prefect"es la presidenta de los Executive Success Porgrams. A Salzman se le presenta con más de 20 años de experiencia y estudios en las áreas de salud, potencial humano y desarrollo humano. Sin embargo Salzman no es una profesional de la salud, sino un enfermera que ha asistido a diversos seminarios del estilo de NXIVM y ha estudiado diversas tecnicas de persuasión y comunicación.

Independientemente del currículo de Raniere y Salzman, hay diversos autores, estudiosos y profesionales de la psicología que han calificado a NXIVM o ESP de ser un culto o secta.
Michael Freedman de la revista Forbes escribió el 13 de octubre del 2003 un artículo sobre el tema titulado "Cult of Personality". En este artículo se cuenta como Raniere dice vivir una vida austera y no recibir sueldo alguno de los 4 millones de dólares anuales que genera ESP. El artículo acusa al ESP de negar virtudes como la caridad, el trabajo en equipo y la compasión basándose sólo en las metas personales y las motivaciones individuales, así como en el rechazo de lo que ellos llaman parásitos. El artículo es extenso y también toca temas como la supuesta naturaleza autodidacta de Raniere y los problemas legales que enfrentó en el pasado por la creación de una empresa basada en el esquema pirámide.

John Hochman, MD de la Univeridad de California Los Angeles, ha escrito también un artículo sobre el tema titulado "A Forensic Psychiatrist Evaluates ESP". El doctor Hochman se centra en tres preguntas fundamentales.

1. Hay control mental involucrado en este entrenamiento?
2. Es la currícula del curso "estilo culto" en alguna manera?
3. Qué efectos negativos puede producir un curso de esta naturaleza?

En cuanto al control mental, Hochman habla de la extrema duración de las sesiones; de la imposibilidad de retroalimentarse con gente externa al ESP (todo lo que se enseña dentro de los seminarios es exclusivo para los espians, lo que igualmente puede llevar al alejamiento de la persona de su familia y círculo social, fuera de aquellos que también son espians); la idiosincracia y vocabularios particulares; la neutralización preventiva de criticas externas, osea que a los espians les informan de antemano que habrá gente que se refiere a ellos como culto o manipulación; la regalia paramilitar (los espians usan bandas de colores para identificar rangos); y el hecho de que el contacto diario con superiores es una condición al crecimiento.

Los elementos que Hochman considera como "cult like" son los siguientes:

La pretensión de ser una ciencia, cuando no se dan los fundamentos necesarios para probar que se es una ciencia; datos extravagantes y sin claro fundamento cómo el decir que más de 400,000 personas se han beneficiado de los cursos; un esquema moral que sirve a la misma organización, como la que dicta que es una traición a sí mismo y a la integridad el divulgar lo que se enseña en ESP; la coronación de los líderes, cómo en el caso de Raniere, pues los espians toman sus doctrinas sin cuestionarlas e incluso se redactan en ocasiones como "nosotros creemos..."; el hecho de que el programa no busca en realidad hacer "ejecutivos" sino "espians", pues la persona para avanzar en su preparación debe ir entrando cada vez más a fondo y subiendo de rangos. Esta última cualidad se ve reflejada en que se incita a los espians a llevar a más gente a los cursos afirmando que al hacerlo están teniendo una realmente buena relación con esa persona. Además que como ya se dijo, sólo en esas circunstancias podrás dos personas comunicarse, pues el estilo de vida y las ideas de los espians no se pueden comunicar a quienes no están dentro.

No conozco, y no puedo conocer en realidad y a fondo lo que es y se enseña en el ESP o NXIVM, y si algún día lo conozco querrá decir que estoy dentro y me es prohibido comentarlo. Este post no pretende imponer datos a nadie o ser 100% objetivo, pero sí externa una preocupación mía sobre un tema muy controversial. Ojalá podamos discutirlo más a fondo.

Visiten los links que pongo dentro del texto, mas algunos de los que se listan en rickross.com sobre el tema y las páginas oficiales de Raniere, ESP y NXIVM.

25 Comments:

Blogger Kmelo said...

tendre que investigar mas, pero suena como algo que te puede envolver y no dejarte ir...
y una pregunta que me nace es, si el creador de los espians tiene unos de los IQs mas alto, ¿creo entonces una empresa de coaching que se aprovecha de los mentalmente menos afortunados?

6:11 PM  
Blogger Mauricio said...

Don Satán,

Así como tu, yo también me he puesto a ver un poco de que se trata todo esto, que como bien dices… está de moda.

Así lo veo yo, como un círculo de gente, que a mi muy particular punto de vista, no son más que personas que manifiestan muchas inseguridades ante la sociedad que los rodea, sea por dinero, por presencia física, por lo que sea… y son estos “Espians” quienes por una lana… atención, un LANA pretenden ayudarte a superar todo lo que te impide desarrollarte a plenitud.

Por lo que he leído últimamente, tanto dentro de la página oficial de ESP y en otras que no lo son o ponen puntos en contra, me doy cuenta que es un grupo que se está enfocando mucho a la sociedad mexicana… ¿pero por qué aquí? Yo creo que es porque somos más débiles mentales, porque nos encanta lo que no tenemos, porque si es algo que viene de los gringos, entonces damos por un hecho que es bueno. Diría que somos muy fáciles de convencer ante lo nos exponen como la octava maravilla del mundo y si es alguien a quien me quiero parecer o alguien que veo como una persona a seguir el que me invita a formar parte del grupo selecto… te convencen más rápido.

Yo le veo muchas cosas de secta, eso de no digas nada porque serás traidor… por favor, si realmente fuera lo que es, en primer lugar, no cobres por lo que pueda sacar a la sociedad del estancamiento en que vivimos, si fuera la solución a todos los problemas, entonces compártelo con quien te rodea, no me alejes de ellos.

Solo acuérdense de esas épocas en las que comenzaron a proliferar muchas sectas, estoy hablando de tiempos del IRISH, y dentro de muchas familias, por lo menos ahorita me acuerdo de dos cercanas, los señores de estas dos familias se acercaron a un grupo “maravilloso”, que igual que ESP, solucionarían todo lo que les impida crecer… y las condiciones eran dos

1. NO DIGAS LO QUE VES Y OYES AQUÍ.
2. ENTREGAME TUS BIENES MATERIALES.

Esas dos familias terminaron divorciadas, en la quiebra y por supuesto sin su maravilloso grupo salvador… era solo un grupo de moda, que al paso del tiempo desapareció, eso si, con un mundo de dinero de todos aquellos débiles mentales que se dejaron enredar.

Cuidado con esto que no es algo que tengamos muy lejos, ESP está en Monterrey… solo que cada quien sabe que hacer… si creer o no en las maravillas que prometen… pero también vean las consecuencias que en muchos casos ha provocado.

9:30 AM  
Anonymous Anonymous said...

Al informarme un poco sobre este grupo me entra la duda de porque "tanto secreto"?

Es que acaso hay algo que no les conviene que sepan las personas que no son parte de su selectivo grupo, si no que hasta que no te convencieron con "esperanzas de lo que un dia puedes llegar hacer si sigues con ellos" te enterarás.
¿Porque tanto respeto y entrega al lider?
Si el lider vive con las carencias que dice vivir,¿donde quedan los miles de dolares que cobra por dar el curso a las miles de personas inscritas?

Creo que este grupo solo promueve el egocentrismo y el egoismo, pues como han comentado, si supuestamente es para mejorar a la sociedad en la que vivimos porque no compartir y difundir su estilo de vida tan prometedor con los demás que no pueden pagar los costos tan elevados del curso?, porque solo los miembros pueden gozar de ello?, acaso será que el estar en este grupo te hace un ser superior a las demás personas comunes y corrientes con las que convives todos los dias?

No se ... pero yo simplemente me preguntaba, ¿porque?

1:31 PM  
Blogger Fernando said...

Es cierto. Me parece muy importante el aspecto de la superioridad, pues es probable que estas actitudes alejen a las personas de sus círculos sociales y hasta de su familia.

Igual estoy con Mauricio en que son esquemas enfocados a gente con una mente debil o debilitada por algun factor externo. Me parece muy fácil que una persona con algún problema pueda sentirse acogida por un grupo como el ESP; y que una persona con dificultades para relacionarse se siente feliz de portar una banda que le de una distinción y reconocimiento en un grupo que se autodenomina superior.

5:23 PM  
Anonymous Anonymous said...

Yo ya tomé el cursoy esta muy padre. De hecho lo tomé ya un poco menos de un año y no he tomado otro.
El curso esta muy bueno y te ayuda a razonar en lo que quieres y tener una mejor decisión hacia donde quieres ir.
Es una excelente herramienta y si planeo tomar otros cursos en el futuro.

Con respecto a "Porque tanta entrega al lider?" Digamos que en tu vida tienes a un maestro, tio , familiara, sacerdote que te enseño y ayuda mucho en tu vida. Sería entregado y fiel a el? Es solamente un reconocimiento como se le da a un maestro, sacerdote, sensey etc.

Yo lo recomiendo 100%

6:02 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hace unos minutos intentaron venderme ese cuento del ESP con datos muy irreales de 400,000 beneficiados y que el creador tiene un IQ de 243. Todo empieza con un cuento que cómo los niños aprenden, bla bla bla.

La intención era vender un curso de $7,500 USD o uno de $3,500 USD, mencionando que el de $3,500 era para la gente que realmente no está interesada en un cambio en su vida... osea tratando de manipularme para pagar el curso de $7,500. Ah, y que si pagaba en 48 h. me hacían descuento del 20%.

Sinceramente se me hizo una chalatanería y un intento de hacerme pensar que si no entraba al curso, entonces no tengo interés en mí, diciendo "bueno, este curso no es para todos, hay quienes prefieren invertir en autos". Pues prefiero comprarma un coche o ropa a regalar el dinero a una secta.

En fin, uno más de tantos fraudes que existen hoy en día...

7:05 PM  
Anonymous Anonymous said...

Mis papas y 3 conocidos se han divorciado por este "maravilloso curso". Lo demas no lo sabemos, si quieren individualusmo y soledad las puertas al curso estan abiertas al pagar una alta cuota economica, y no se diga social.

12:11 PM  
Anonymous Jake said...

Actualmente estoy tomando el curso, en un esquema mensual, por lo que llevo, tienen temas y tópicos muy interesantes de desarrollo humano. Ofrecen un coaching en proyectos relevantes en tu vida. Y estoy viendo que funciona. El tema de los rangos me parece hasta cierto punto no funcional, pero es como todo, lo respeto y hasta ahí, forma parte de la empresa punto. Yo ya había estado en cursos de Mexworks y también te pedían mucha confidencialidad, y te exigían llevar gente para que tomara los cursos. Son empresas muy rentable$, y vivi ese tema, se podría decir que pase todos los niveles, pero reconozco que "vivi ese enrolamiento" y sentí una ausencia de Dios en el tiempo en que curse este tipo de cursos tipo lifespring, Mexworks, etc..
Sin embargo, debo de reconocer que si me sirvió muchísimo y crecí como persona, ya que fue más lo que me dejó que lo que no me funciono.
En el caso de ESP, es mucho mas estructurado y te dá oportunidad en aplicarlo cada día y conectarte con lo que realmente deseas en la vida, dejando atras el ruido cotidiano que no te permite avanzar.

Que si es caro, te diría que un MBA te cuesta mas de $40kusd y te ayuda a tener habilidades y conocimiento de negocio, en estos cursos, te da lo que no te ofrece un MBA, disfrutar la vida desde el punto de vista de las emociones, no traer esa carga pesada de tus prejuicios, y del que dirán, que no sirven para nada. Diria yo que te ayuda a crecer como persona. Simplemente no te claves en que si es secta o no, simplemente toma lo mejor, avanza y sigue adelante,
Ciertamente me interesa saber que se dice del curso al que estoy asistiendo, por eso decidi dejar un post.

9:03 AM  
Anonymous Anonymous said...

Yo estube a punto de entrar al ESP, pero lei los casos y reseñas y creo que no es para mi.

Una exclienta de ESP declaraba que todo lo que eneñenan lo puedes aprender con un libro de Joe Vitale que se llama Cero Limites.

Total que no creo que debamos darle rienda suelta al ego, el ego puede hacernos mucho daño, es perder el control del ser.

Yo quisiera un curso para ser mas abierto y sociable y no para ponerme lejos de la gente, al contrario.

SAludos


6:05 PM  
Anonymous estrella said...

Estoy a punto de tomar el curso, y voy con toda la actitud positiva que me aporte herramientas que he pasado por alto en mi vida que no me han permitido el crecer del todo, he estado leyendo los comentarios los cuales respeto, pero me sirven para saber lo que la gente opina al respecto, pero no tanto como para influenciar algo ya decidido por mi. En la vida como todo habra cosas buenas y malas o positivas o negativas como se le quiera llamar voy por todo en la vida ser feliz exitosa. lo bueno o malo que me aporte bienvenido sera. Gracias a los que animan a tomarlo y garacias a los que no animan pues es lo que hace el equilibrio al decidir.

5:25 PM  
Anonymous BETTER WORLD said...

Esto trata de ser una persona conciente y vivir una vida basada en los valores y etica. Para que todo lo que hagamos a nuestro alrededor sea regido por estos y no por comportamientos adoptados o peor aun porque vivimos una vida sin hacer lo que realmente sentimos y queremos. por eso el ejemplo que puso el señor que los papas se divorciaron pues es el mejor ejemplo que puedo poner ellos dos simplemente encontraron que ellos dos juntos no eran felices juntos cuando exploraron sus valores, su etica y lo que realmente sentian. Cada quien es dueño de sus decisiones,actitudes y pensamientos y es solo una herramiento para poder vivir una vida mas plena y feliz. Saludos a todos.

4:29 PM  
Anonymous Anonymous said...

Ya lo tome esta muy bueno. Mi comentario es: no te guíes por lo que dice este blog.... Nada mas ve como se llama el blog'

8:13 AM  
Anonymous Anonymous said...

Yo lo tome hace unos cuatro años y les puedo decir que fue un parteaguas en mi vida, tienen la metodologia para desatorar cosas de la infancia e ideas que venia yo cargando que no me dejaban vivir el presente y madurar, no existe ninguna imposicion o presion a seguir o no en el curso, yo solo tome un intensivo.

10:06 AM  
Anonymous Anonymous said...

Don Satán para que pueda tener validez deberías de tener un comentario de primera mano, porque no toma el curso y nos platica sobre el. Un análisis de otros análisis no agrega mucho valor.

9:43 AM  
Anonymous Dan said...

Yo tome el programa (y varios mas) de ESP desde 2004 y he visto/experimentado cambios muy positivos en mi vida. Ademas de ESP por 30 años he tomado otros programas, leído libros, ido a conferencias y esto ha sido muy valioso. Cuantos mas de otros programas has tomado, mas puedes ver la diferencia y lo fregon de lo que creo Keith Raniere.

He visto a muchas personas que no toman ESP y se divorcian. Varios de mis mejores amigos han tomado ESP y tienen mejores con sus parejas. Sin tanto enojo, miedo, obligacion y mucha mas compasion y apoyo.

Si crees que te pueden lavar el cerebro "ojala sea una buena lavada, para dejarme de tanta cosa que cargo" decía una amiga cuando se lo ofrecieron.

No tengan tanto miedo, no esta en México porque seamos mas débiles...quizá porque hay muchos comprometidos con sus metas y valores nobles.

7:45 PM  
Anonymous Anonymous said...

Este curso si sirve para débiles mentales, para gente con auto estima muy bajo y gente que esta dispuesta a regalar su dinero, porque en un curso de 3000dlls 5 días esta demasiado caro para lo que te podría ayudar cualquier otra terapia de 5 sesiones de $500.00 ayuda más que ésto, yo ya lo tomé y todo está inducido a envolverte emosionalmente para que sientas que les importas y que ellos son como tus hermanos... predican una cosa y practican otra... lo que cobran es un robo, me siento estafado... NO SIRVE PARA GENTE INTELIGENTE!!! comprobado, esto es una secta creada para gente con dinero con auto estima bajo. El creador es un Físico Matemático, crees que lo hizo para ayudar??? obvio NO, el lo creo porque hizo números y todas las cuentas le favorecieron. Es un multinivel, porque para tener mas rango tienes que llevar gente, estos pagan un chorro de dinero que beneficia a los líderes y a ti te hacen "mejor presona"... jaja

11:30 AM  
Blogger Pomponio said...

Autoayuda INGAPE presenta…

Doce pasos para quitarte lo pendejo

1. Admite que eres un pendejo y que debido a ello ya no tienes control sobre tu vida.

2. Convéncete que un poder superior te puede quitar lo pendejo.

3. Endílgale tus problemas al Lic. Mefistófeles Satanás, el chamuco encargado de INFERMEX, el averno mexicano.

4. Haz un recuento de tus pendejadas y de las pendejadas que no haz cometido por ser demasiado pendejo y de las pendejadas que te gustaría cometer.

5. Admítele al Lic. Satanás y a quien se deje que eres un pendejo.

6. Debes estar dispuesto a que el chamuco te quite lo pendejo.

7. Humildemente pídele al chamuco que te quite lo pendejo.

8. Haz la lista de los se han perjudicado con tus pendejadas y disponte a pedirles disculpas.

9. Trata de enmendar el daño que les hiciste a esas gentes con tus pendejadas y dales las nalgas si te las piden.

10. Sigue haciendo un recuento de tus pendejadas…esta cabrón que se te quite lo pendejo luego luego.

11. Rézale al chamuco, sacrifícale un político, o bien dale las nalgas si te las pide.

12. Una vez que ya no estés tan pendejo lleva este mensaje de esperanza a los otros pendejos.

10:49 PM  
Blogger Pomponio said...

This comment has been removed by the author.

10:51 PM  
Anonymous Anonymous said...

Les diré que lei un material de ESP de los 90s y eran tipo 21 Modulos, y si los lees tu solo le puedes entender bien a casa modulo y no veo necesidad de juntarme cada cierto tiempo con nadie ni pagar ni un centavo por ello.
A la gente que le gusta leer le recomiendo el libro de Antony Robbins poder sin límite y te dice lo mismo pero en otras palabras. También cualquier libro de PNL te dirá lo mismo que te dicen en el ESP.
Después de todo lo que considero que lo que pagas es para pertenecer a un grupo que quiere lograr lo mismo y también pienso que es un filtro para que la gente que no tienen dinero ni se meta para no contaminar a los demás entre comillas.
También hay una comisión para que metan gente a los que ya lo tomaron y asi es un esquema piramidal.
Si les interesa que les cuente de libros mejores que el ESP avísenme y aquí les respondo.
Saludos

6:42 PM  
Blogger Pomponio said...

EL GRINGO CHARLATAN Y ESTAFADOR QUE SE CREE JESUCRISTO Y SE PASA EL CHICLE CON EL CHUPACABRAS SALINAS
Tropa...estoy encontrando mas y mas referencias a un grupo llamado NXIVM. Es una secta algo ansina como la cientologia y la fundo un gringo charlatan y estafador que se las da de ser Jesucristo, Keith Raniere (ver foto). El huevon ha sido investigado por varios fraudes pero tiene labia y carisma y ya viden que en EEUU abundan tambien los pendejos. De ahi que su predica de una filosofia muy "new age" le ha ganado adeptos y ha juntado harto dinero PERO QUE EN LA PRACTICA ES LA MISMA MIERDA DEL CAMBIATUMISMO que predican los PRIANRDistas.
El caso es que el hijo de Salinas, Emiliano y el Julian Lebaron que anda con Gilberto Lozano y Sicilia estan metidos hasta las chanclas en eso del NXIVM y le besan el escroto al tal Rainere. Tambien las tecnicas de autoayuda que predica Lozano son variaciones de lo que predica el gringo Jesucristo asi que no me sorprenderia que el gringo tambien le este aplastando los mojones a Lozano.
Estos cabrones de NXIVM entonces estan metidos en lo mero alto de la cupula de la mafia que (mal) gobierna a Mexico. Pero no se quien se esta cogiendo a quien...si el gringo Jesucristo se coge al chupacabras Salinas o al reves o es por turnos. El caso es que Sicilia, Lozano, y los movimientos patito de activismo son todos parte del entramado que controlan estos cabrones. Nomas espero no encontrar un enlace con Tabajco puta madre, cosa posible, porque entonces bale berga la bida.
Evidentemente estos del NXIVM son rete brutos y sin cultura lo cual explica porque Lozano y el hijito del chupacabras y Lebaron y Sicilia y Fox rebuznan. Lo que si tienen es harta lana y eso les ha permitido colocarse entre las cupulas del poder (ansina hasta yo llego a papa).
Vean los enlaces abajo. Explican muchas chingaderas. Estos orates si son un peligro para Mexico. Ya viden que siempre digo que no hay que respetar a los pendejos porque son nefastos. Pues bien, a estos pendejos seria bueno mejor fusilar y luego se virigua.
COMPARTAN Y DIFUNDAN ESTA INFORMACION POR FAVOR. Estos cabrones son como las cucarachas. Prendes la luz y empiezan a corretear. Hay que balconearlos y exponerlos.
Como el hijo del chupacabras quiere mangonear al pais
http://www.jornada.unam.mx/2012/04/23/opinion/008o1pol
Como el chupacabras esta involucrado con el gringo Jesucristo
https://pocamadrenews.wordpress.com/…/salinas-de-gortari-e…/
Los pelos de la mula sobre Gilberto Lozano:
https://www.facebook.com/media/set/…
Organizaciones que "Jesucristo" maneja:
http://www.keithraniere.com/organizations.php
Articulo en castellano detallando la secta:
http://malditosmuchachos.blogspot.com/…/esp-executive-succe…
Detalles del culto o secta (en ingles):
http://www.cultnews.com/catego…/executivesuccessprogramsesp/
Atte.
Mario Quijano Pavon
INGAPE

2:23 AM  
Blogger Pomponio said...

HIJO DE CARLOS SALINAS DE GORTARI INVOLUCRADO EN UN INTENTO DE SECUESTRO

De acuerdo al sitio web http://www.timesunion.com/…/Records-NXIVM-hacked-billionair… de Albany, NY, el líder del culto o secta llamada NXIVM, Keith Raniere, contacto a Emiliano Salinas, hijo de CSG, para llevar a cabo el secuestro de cuatro mujeres opositoras a la secta. Tres de las mujeres que iban a ser secuestradas eran Barbara Bouchey, una ex dirigente de la secta que se había distanciado de esta, Toni Foley, ex novia de Raniere, y Susan Dones, una ex entrenadora de NXIVM que había divulgado datos sobre la secta y por ello había sido demandada por esta.

El papel de Emiliano Salinas seria contactar a las mujeres y pedirles que viajaran a México a asistir a “una conferencia sobre la peligrosidad de las sectas”.

El asunto salió a la luz como parte de una demanda en contra de NXIVM por fraude. En un testimonio que se incluyó y fue recibido por la corte de Albany se indica que Emiliano Salinas contacto a un periodista mexicano (no se indica el nombre) y este hizo las invitaciones. Una vez que las mujeres llegaran a México Emiliano Salinas haría que las mujeres fueran arrestadas y encarceladas, tal vez plantándoles droga y aduciendo que estaban involucradas en el narcotráfico. El testimonio indica que “Salinas deseaba infligirles serio daño físico y emocional”. Aparentemente las mujeres sospecharon una trampa y no cayeron en el garlito.

Queda evidenciada la clase de basura humana que son los Salinas de Gortari.

Entre los politicos mexicanos involucrados con la secta NXIVM de Rainere se incluye a Gilberto Lozano, Cristina Fox (hija de Vicente Fox), Javier Sicilia, Julian LeBaron, y por supuesto Emiliano Salinas. Todos estos pajaros de cuenta son seguidores del charlatan Rainere.

PD: Ahora hay que investigar quien fue el “periodista mexicano” que mando las invitaciones

Mario Quijano Pavón

3:03 AM  
Anonymous Andres Rozo said...

with love I share...
ESP is one of the two best courses I have ever taken in my life! next to Kripalu Yoga course.
ESP will reorganize the mind to the original healthy program of harmonical humanity that the media has distorted to a very toxic state by selling based on fear for hours a day for years on.
ESP brings real and strong positive change <3
Self help is a 10% of ESP, and oriental knowledge is beautiful and essential but can not match the functional holistic of ESP.
I am very grateful!
thanks ESP !
I really admire you,
Andres

11:40 PM  
Anonymous Anonymous said...

Llevo 2 meses ahi y realmente si he potencializado mi capacidad. La cantidad invertida la estoy recuperando. Si decimos cosas de lo que se vive ahi pero a gente buena y con valores. Que si es un culto o no? Has ido al taekwondo? Lo entenderias mas. El trabajo en equipo y el ser humano y los valores son conceptos que revisamos con vital importancia!!! Y otras cosas mas! No repudiamos a nadie como lo mencionas, al contrario, se comprende y se atiende.
Antes de publicar cosas, podrias considerar hacer la investigacion completa entrando a ESP. No te va a pasar nada, te lo garantizo. Be brave!

9:27 AM  
Anonymous Anonymous said...

Buena nota y muy bien escrita. Añado esto en junio de 2017 y para los que aún dudan. En artículos de EU que se encuentran fácilmente buscando en Google, aparece que al centro de la secta se concentran en la trata de blancas y de esclavas sexuales. Su ama sexual es la actriz de Smallville, Allyson Krouck junto con Rainier. Además están importando a Nueva York adolescentes mexicanas como esclavas sexuales. Las marcan como ganado con hierro candente en el pubis con las iniciales AK y KR. Que pasa gente rica de Monterrey? Pagando por ser manipulados y chantajeados. Cuídense​ y cuiden a sus hijas.

1:10 AM  
Anonymous Anonymous said...

www.frankreport.com

investiguen esto es gravisimo
Porque no hay nada en prensa???

8:59 PM  

Post a Comment

<< Home