Monday, July 25, 2005

Parodia de Michael Frayn

Del libro titulado Lujuria, que recomendé en el post anterior, voy a parafrasear un fragmento que me parece atinado y divertidísimo. Leanlo!
Mientras en el Vaticano se discutía la encíclica Humanae Vitae, que reafirma la posición contra métodos contraceptivos por parte de la Iglesia, Michael Frayn propuso una parodia que tiene como centro una secta que se llama Monolíticos Cartagineses. Esta secta actua de acuerdo a la convicción de que es la voluntad de Dios que sólo debemos mirar en la dirección hacia la que nos movemos, tal y como lo revela la obvia disposición de los ojos en la parte frontal de la cabeza de los humanos. Esta posición es reforzada por la historia de la esposa de Lot, quien se convierte en estatua de sal al mirar hacia atrás, desafiando la voluntad divina. En consecuencia, es voluntad de Dios que al "hacer el acto de conducir" debemos aceptar como una consecuencia natural el hecho de recibir golpes por detrás. Interrumpir la dirección natural de la visión moviendo la cabeza "visus interruptus" o peor aun, mediante una barrera artificial como un espejo retrovisor, es contrario a la voluntad de Dios y, por lo tanto inmoral.
Todos los Monolíticos Cartagineses tenían prohibido el uso del espejo, pero había teologos liberales que permitían el uso de un reloj para determinar el periodo del día (según el tráfico) en que las probabilidades de recibir golpes desde atrás eran más bajas. Otros creían que incluso esto iba en contra de la voluntas de Dios y que eludía las consecuencias naturales del acto de conducir. También le quitaban al acto parte de su espontaneidad, algo que preocupaba a los teólogos y sacerdotes Monolíticos Cartagineses. Esta era una preocupación puramente altruísta, ya que ninguno de ellos conducía personalmente.
Bueno, me pareció increíble la manera tan original de exponer algo tan controversial. Ahi se los dejo para que comenten lo que quieran. Según el autor de Lujuria, la parodia de Frayn se ha reproducido en The Original Michael Frayn, comp. Michael Fenton, Londres, Mandarin, 2000.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home