Monday, July 25, 2005

Lujuria


Hoy leí un pequeño ensayo llamado Lujuria, escrito por Simon Blackburn, quien es un filósofo muy reconocido y profesor de filosofía en la Universidad de Cambridge. El tratado es parte de una serie de 7 (los siete pecados capitales) y es el complemento escrito de una serie de conferencias sobre el mismo tema.
Blackburn se da a la tarea de rescatar a la lujuria "de la condena de los viejos de los desiertos, liberarla de los pálidos y envidiosos confesores, terminar con el flagelo y el cilicio de los puritanos, elevarla de la categoría de pecado, a la de virtud". El texto lleva al lector por un recorrido histórico desde Aristóteles y Platón hasta desatinos de Freud, Hume y la psicología evolutiva; pasando por San Agustín y Santo Tomás de Aquino y pesimistas como Sartre y Schopenhauer. Es un texto sencillo y suficientemente denso.
Moral, cultura, psicología, religión, filosofía; todo está presente en el análisis de Blackburn. En este post me limito a recomendar su lectura y en alguno siguiente voy a citar o comentar alguna parte que me haya parecido interesante o hasta divertida.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home