Friday, July 22, 2005

La Imagen de Marcel

Este es un cuento corto que escribí hace algunos meses. Algo para empezar. Ojalá les guste.

Marcel gustaba de verse reflejado en los espejos. Fascinado por sí mismo, no podía sostener la mirada lejos del frío cuadro viviente que le alcanzaba en todo lugar. Porque aunque parecía que su imagen era propiedad exclusiva del enorme espejo de su habitación, el mundo estaba lleno de superficies que le regalaban la constante compañía de sí mismo. Le provocaba un sentimiento de grandeza ver su cuerpo completo reflejado en las ventanas de algún edificio y era divertido observarse desde dentro de un charco, viendo hacia arriba, como queriendo escapar. Eso le causaba risa. Qué poco sabía de su desafortunado destino.

En una mañana como cualquiera, sus párpados se rehusaban a dejarse inundar de la luz que esperaba entre la mañana y sus ojos dormidos, pero el espejo que reinaba frente a su cama parecía llamarle con insistencia. Cedió. Abrió los ojos sin mucha prisa mientras se sentaba sobre las sábanas revueltas. Su habitación le pareció un poco más oscura de lo normal y en contraste, un golpe luminoso era lanzado desde el espejo rectangular. Instintivamente se puso de pié y se detuvo frente a la imagen de si mismo. Se examinó detenidamente y con una sonrisa se despidió de aquel tipo que tan bien conocía y se dirigió al baño. Se divirtió un poco distorsionando la opaca mancha gris que le acompañaba tras el azulejo y adivinando su contorno detrás del espejo empañado. Tras el último encuentro con su imagen en su habitación, se pensó un poco despeinado en la superficie de su coche y un tanto pálido en el techo brillante del elevador de la oficina.

Más tarde se ocupó de revisar sus zapatos en la base de su escritorio, que aunque distorsionada por una ligera curvatura, le dejaba apreciar claramente sus zapatos y pantalones. Encontró su ojo en la carátula de su teléfono y se hizo compañía constante desde el fondo de la pantalla de su computadora.

Al atardecer se vio rápidamente pasar frente a un camión que esperaba que algunos pasajeros subieran, y se quitó el saco sin perder rastro de sus movimientos, según los repetía un muro de mármol bien pulido. Su frente fue copiloto atento desde el retrovisor y al bajar del coche se despidió desde la ventanilla trasera de su sombra de color. Se mostró serio en la puerta de cristal; sonriente en la columna dorada que dividía los elevadores, y limpió sus dientes en el pequeño cuadro plateado que llevaba gravado el número de su apartamento.

Viéndose a los ojos esa noche, sentado en su cama, hizo un recuento involuntario de los espejos que había visitado aquel día y rió un poco. “Espero que no sea muy notoria mi obsesión” se dijo mientras la sonrisa se le hundía. “Alejandra me va tomar por loco”. “Alejandra”…una caricia helada le cruzó por el pecho. Recordaba haber visto a su secretaria ese día, pero sólo cuando detrás de su imagen observó cómo un vestido azul dejaba un café sobre el escritorio. Tampoco recordaba haber bebido café. Su mente dio un vuelco tras otro, girando cada vez más rápido mientras se percataba que no recordaba nada que no fuera un reflejo. No recordaba el camino a su auto desde el espejo de la recepción. Había un vacío negro entre la ventana de aquel edificio y su reflejo en el camión. Tras el vistazo final a la ventanilla de su coche, su mente recordaba únicamente la imagen que veía ahora, frente a su espejo personal. “Del azulejo al lavabo, de ahí a mi cuarto, al elevador, la recepción, el coche, la pantalla, el baño del restaurante, las ventanas….el coche…” Se sentía más vacío que nunca.

Marcel volvió su vista por vez primera lejos del espejo y entendió. A su alrededor no existía más que negro, un frío negro que le hizo sentir amargamente sólo, como muerto. Estaba lleno de nada. Quizás era lo que había buscado, quizás había sucedido hace poco o tal vez hace meses, no lo recordaba. Tarde lo lamentó. Había vivido su vida frente a su imagen y ahora se había condenado a verse vivir desde el otro lado del espejo.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home