Saturday, July 23, 2005

Guido D' Arezzo


Dato curioso para los que les gusta la música...y los datos curiosos.

No se sabe cuándo nació ni cuándo murió este hombre tan importante en la
historia de la música, solo se poseen fechas aproximadas ¿Fue en 995 que nació?, no lo sabemos bien; tampoco sabemos a ciencia cierta cuando murió, pero sí sabemos que tuvo una idea genial para nombrar las notas que, antes de él, no tenían una nomenclatura adecuada.

A Guido D'Arezzo se le ocurrió que utilizando las primeras silabas
del "Himno a San Juan Bautista" (en Latín):

UT queant laxis
Resonare fibras
Mira gestorum
Famuli tuorum

SOLve poluti
LAbii reatum
SAncte Ioannes

Traducción:

Para que puedan nuestras voces cantar tus admirables hechos
Guía tu los labios de tus siervos San Juan.

Esto podía establecer un nombre para cada nota. Eso fue en un principio y, así, seis notas recibieron nombre. También Guido estableció cuatro barras para el pentagrama (Ahora son cinco, como lo indica la palabra "Penta", en Griego.) Posteriormente él le agrego una nota a la escala, siempre extrayéndola del inicio del "Himno de San Juan". Es el SI, si bien el verso dice SA, se dejo la S de Sancte y se continuo con la I de Iones, que hacia la escala mas eufónica y menos repetida (Ya había un Fa y Un LA); con un SI la cosa quedo perfecta. También se cambio el UT - Que para los Italianos sonaba mal- y apareció el DO. Los franceses en cambio quedaron satisfechos con el UT, ya que se pronuncia diferente, y la prueba esta en que aun la utilizan y están felices.

Guido fue un monje benedictino muy inteligente, que hizo sus estudios y descubrimientos musicales en un monasterio cerca de Ferrera. Descubrió cosas tan importantes, que el Papa de ese entonces, Juan XIX, lo mandó llamar para que explicara el o los sistemas que había inventado para anotar la música.

Más info aquí.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home